PODEMOS.Lominchar

Los vecinos de Illescas en lucha por sus derechos

Los grupos políticos de Illescas aprueban unánimemente pedir a Unión Fenosa la retirada del tendido aéreo del barrio de Las Flores

Lominchar 206 0

Diego Gallardo,  de ISP,  pidió  que se obligue a Unión Fenosa y no se supedita la solución a la “buena fe” de la hidroeléctrica.

 

El pleno de Illescas debatió la  moción vecinal para definir las acciones a tomar para intentar resolver el problema de los vecinos de las calles Jazmín, Orquídea y Lirio contra el tendido eléctrico que atraviesa por vía aérea sus propiedades.

Los vecinos empezaron a movilizarse hace ya 3 años, debido al incremento de los casos de Cáncer en su barrio.  No en vano se han llegado  a producir 20 casos de carcinomas de diferentes índoles causados, presuntamente, por las radiaciones alternas de baja tensión del tendido eléctrico.

El 26 de Octubre de 2015 unas mediciones de una empresa eléctrica independiente obtuvieron un resultado negativo ante los niveles máximos admisibles por radiación eléctrica recomendando la revisión de las mediciones por un laboratorio certificado, el 14 de Diciembre 2015 el ITE, perteneciente al ENAC, sus mediciones concluyeron que no podían afirmar ni descartar la influencia de estas radiaciones sobre la salud de los vecinos; el 30 de Junio de 2016 el Real Decreto sobre prevención de Riesgos Laborales vino a definir los niveles máximos de radiación electromagnética viables para la realización de trabajos cerca de las instalaciones de emisión electromagnética siendo estos superados diariamente en las viviendas de los vecinos de estas calles.

De esta forma el consistorio gobernado por el PSOE, en conjunto con el resto de fuerzas políticas y a instancias de los vecinos, presentó una moción compuesta por cuatro puntos principales:

Manifestar la solidaridad con los vecinos y solicitar a Union Fenosa la adopción de medidas para su solución.
Solicitar a Union Fenosa la retirada del tendido aéreo y transformador.
Solicitar asesoramiento técnico a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Crear una Junta de Portavoces que, a instancias del alcalde, vele por el seguimiento. En esta Junta se debería incorporar un miembro de la plataforma vecinal.

Así mismo, aprovechando el turno de palabra en el pleno, las formaciones de C’s y PP aprovechan para recalcar su interés por los ciudadanos implicados, aunque por parte del PP el caso fue conocido durante su gobierno  aunque no se adoptó ninguna medida durante su mandato.

El portavoz de Illescas Si Puede, D.Julian Saudí Viejo no participó en el turno de palabra,  fue en “ruegos y preguntas” donde el concejal  Diego Gallardo,  de ISP, pudo hacer uso de la palabra para recordar al consistorio que la buena fé en esta moción “está muy bien pero que estamos ante un problema de gravedad que afecta a la salud y bienestar de un grupo de vecinos”.

D.  Diego Gallardo propuso que en el punto 2 de la moción se debería de cambiar “Solicitar” por “Requerir” teniendo en cuenta la posible sanción o ejecución sustitutoria hacia la compañía eléctrica Unión Fenosa por ser un tema de salud pública. Gallardo  fue recriminado por el portavoz del PSOE, Francisco  Javier Rodríguez, para el edil socialista Gallardo estaba haciendo un "monologo" y apeló al poder que ostentan las grandes hidroeléctricas.

Para el edil de  ISP  “parece que poco le interesa a la alcaldía  y equipo de gobierno del Psoe el poder solucionar este problema que aqueja a los vecinos si con ello se tiene que enfrentar a una de las grandes compañías eléctricas mecenas de miembros de su partido”.


Solo los usuarios registrados pueden dejar comentarios, registrarte solo te llevara unos momentos.

Comentarios


No hay comentarios, sé el primero en dejar uno.